domingo , 17 octubre 2021
Home » Patrimonio » Palacio Barolo: un faro en la ciudad

Palacio Barolo: un faro en la ciudad

El Palacio Barolo (también llamado Pasaje Barolo o Galería Barolo) es un edificio de oficinas ubicado sobre la Avenida de Mayo, en el barrio de Monserrat, en Buenos Aires, Argentina. Fue diseñado por el italiano Mario Palanti e inaugurado en 1923. Hasta los años 1930 fue el más alto de la ciudad y de América del Sur al igual que su hermano ‘gemelo’ el Palacio Salvo, construido por el mismo arquitecto en Montevideo. En 1997 fue declarado Monumento Histórico Nacional.​ Incluye numerosas analogías y referencias a la Divina Comedia, del poeta Dante Alighieri.​ Fue pionero en el uso de hormigón armado dentro de un peculiar estilo ecléctico. En la cúspide posee un faro con 300 000 bujías. Tiene 100 metros de altura, ocupa una superficie de 1365 metros cuadrados y su frente es de 30,88 metros.

El arquitecto italiano Mario Palanti construyó este palacio a pedido del empresario textil Luis Barolo, diseñando incluso los elementos de detalle como picaportes, lámparas y jaulas de los ascensores, en un caso de auténtico concepto integral.

Entre el 7 de julio de 1923, fecha de la inauguración,1​ y 1935 fue el edificio más alto de la ciudad, habiendo sido desplazado del primer puesto cuando se construyó el Kavanagh. Su altura en metros es equiparable a la de un vigesimocuarto piso actual.

Su propietario tuvo en mente construirlo para utilizar tres pisos y luego alquilar los demás. Hoy, funciona como un edificio de oficinas (tiene más de 300 unidades).

El Palacio Barolo es un edificio monumento y patrimonio histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Argentina. Su construcción está inspirada en la Divina Comedia de Dante Alighieri y es por eso que su estructura está conceptualmente dividida en Infierno, Purgatorio y Paraíso. En su Torre, a la cual se accede únicamente a través de visitas guiadas pagas, se encuentra el mirador que consta de balcones dispuestos en 360 grados, a casi 100 metros de altura sobre la emblemática Av de Mayo. Corona el edificio un Faro que fue puesto en valor en el año 2010 siendo declarado el FARO DEL BICENTENARIO ARGENTINO y que se enciende en modo automático, girando, cada noche a las 22hs, iluminando la ciudad con su lámpara de 5000watts.

Open chat
¿En que te podemos ayudar?