sábado , 18 septiembre 2021
Home » Construcción » El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat lanza una licitación pública para la adquisición de suelo urbano

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat lanza una licitación pública para la adquisición de suelo urbano

El objetivo es que el Estado pueda participar de la generación de suelo para construcción de viviendas a partir de adquirir terrenos en manos de privados.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, junto al secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, lanzaron esta tarde en una conferencia de prensa en Casa Rosada el Llamado a la Presentación de Ofertas para la Adquisición de Suelo Apto para Loteos y Viviendas Multifamiliares, y el Registro de Oferta de Terrenos Privados Aptos para Vivienda Unifamiliar.

Ambas iniciativas permitirán que el Estado adquiera inmuebles y macizos para desarrollar lotes con servicios y para llevar adelante la construcción de viviendas multifamiliares que puedan ser ofrecidas a través de los programas Procrear y Casa Propia.

En el primer caso, tanto las personas físicas como jurídicas titulares de un inmueble interesados en participar, podrán acceder al pliego en www.argentina.gob.ar/habitat/procrear y las propuestas concretas se recibirán en cualquier sucursal o en la casa matriz del fiduciario (Banco Hipotecario SA).

Los oferentes podrán presentar su oferta en dinero, expresando el valor total pretendido por el inmueble, o en especie, mediante una contraprestación que puede consistir en un porcentaje o cantidad específica de los terrenos y/o viviendas a generar/construir.

Además, se considerará la posibilidad de constituir consorcios urbanísticos, donde el propietario del terreno o del macizo, sin desprenderse de la propiedad total de la tierra, pueda participar de la urbanización, y al final del proceso, cuando el loteo haya sido urbanizado y el Estado haya hecho la inversión necesaria en infraestructura, se puedan repartir las utilidades entre ambas partes

En el caso del Registro de Oferta de Terrenos Privados Aptos para Vivienda Unifamiliar, por su parte, los oferentes podrán ser tanto personas físicas como jurídicas, como municipios, sindicatos, cooperativas, entre otras entidades.

En este caso, los terrenos a ser ofrecidos deberán estar en condiciones de ser escriturados al momento de la presentación (es decir que deberán contar con el plano de subdivisión aprobado por la autoridad competente), estar ubicados en zona urbana o semi-urbana consolidada, sobre calle o camino trazado con acceso a vía pública y medios de transporte, y contar con infraestructura de servicios. El precio del terreno se fijará en Unidades de Vivienda (UVIs), con un precio máximo de 18.168 UVIs (equivalente a $1,5 millones al 14/06/2021).

Una vez abierto el registro, los interesados en ofrecer terrenos podrán presentar la documentación requerida en el portal del programa Casa Propia. Se seleccionarán los terrenos que cumplan con los requisitos del programa, y posteriormente serán puestos a disposición para la inscripción de interesados en adquirirlos. Se hará un sorteo general, y tras conocerse los ganadores, elegirán el modelo de vivienda a construir, a fin de iniciar los trámites referentes al crédito. Una vez adjudicado el crédito, se iniciará la obra en el terreno seleccionado.

Open chat
¿En que te podemos ayudar?